Skip to content Skip to footer

La uva Petit Verdot tiene sus raíces en el suroeste de Francia, específicamente en la región de Burdeos, donde ha sido cultivada durante siglos. De hecho, se cree que es una de las primeras variedades plantadas en la región y se sabe con certeza que es mucho más antigua que la Cabernet Sauvignon. Si bien su origen exacto no está 100% confirmado, se cree que es una cruza natural de las uvas Duras y Tressot.

Debe su nombre al pequeño tamaño de sus uvas y a su tendencia a madurar tarde, por lo que quedaba siempre como última uva a recoger y llegando a una buena madurez solo una o dos veces por década. Por esto, su cultivo estuvo en declive, quedando unas pocas centenas de hectáreas, pero sigue formando parte de un gran número de Grands Crus Classés de Médoc (su origen específico), en un porcentaje que varía entre el 4 y el 10% del vino final.

En 1700 era una de las uvas más cultivadas en Bordeaux, pero la Phylloxera a fines del siglo XIX y una helada monstruosa en 1956 terminaron por liquidar la variedad. Para 1970 solo se cultivaba en California. Si prestaron atención, verán que puse “estuvo en declive”, en vez de “está en declive”, y eso se debe al calentamiento global. La Petit Verdot se ve beneficiada pudiendo alcanzar mayores niveles de madurez, por ello los bodegueros están volviendo a plantarla con el fin de que aporte su color, taninos, estructura y aromas característicos a los blends. ¿Otra uva que vuelve a ganar terreno en Bordeaux “gracias” al calentamiento global? La carménère.

Produce vinos de color profundo, con aromas intensos y complejos que pueden incluir notas de frutas negras como moras y ciruelas. Frutas rojas que recuerdan las cerezas y la frambuesa. Un toque mentolado, así como notas herbáceas (salvia) y florales (violeta en vinos con algunos años, lavanda), especias. De acidez moderada y taninos importantes, su sabor se verá influenciado, por supuesto por la vinificación, pero básicamente tendremos frutos negros, especias y los dejos que aporte la madera si la hubiera.

Consulté a Gustavo Pisano, miembro de la bodega pionera con esta variedad en Uruguay, el porqué de la elección de trabajar con esta uva:

“Tiene un perfil con ciertas similitudes con el Tannat pero más expresivo aromáticamente. Madura muy bien en Uruguay y se ha adaptado. La primera elaboración fue en 2004 con tres barricas que en principio iban a ser utilizadas para blend, pero gustó tanto que si bien se sigue usando al día de hoy en blend, ese primer año decidimos embotellarlo en la línea RPF. También se usa para el corte Pinot Noir/Petit Verdot, corte atípico Bordeaux/Bourgogne”.

Buscando material para este artículo, encontré la nota de cata que hice en 2016 del RPF Petit Verdot 2011: https://www.pablodottasommelier.com/sala-de-cata/rpf-petit-verdot-2011-pisano/

Fabiana Bracco, de Bracco Bosca decía que “El Petit Verdot me gustaba mucho hace años, probé uno en España que me encantó y obviamente trabajando para Pisano tuve mucho contacto con la variedad. Cuando hablamos hace años con mi padre para plantar variedades nuevas elegimos el Cabernet Franc, el Syrah y el Petit Verdot, para salir de lo tradicional. Las tres han andado muy bien y de ellas tres, el Cabernet Franc y el Petit Verdot nos han dado la mayoría de los premios que tenemos y también el reconocimiento internacional. De hecho nuestro primer premio es en 2016 en Vinos Sub30 con los 97 puntos que obtuvo nuestro Petit Verdot”.

Al igual que Gustavo Pisano, dice que se da muy bien en Uruguay y tiene similitudes con el Tannat, con una maduración tardía, pero que en Uruguay acompaña bien el proceso y es una uva que soporta bien los climas más húmedos y lluviosos, reaccionando bien. “Llegamos a una madurez fenólica y un equilibrio muy interesantes en Uruguay. Nosotros lo hacemos en varios estilos, de hecho ahora tenemos un Petit Verdot añejado tres años en ánfora de barro que salió revelación de Uruguay en la guía Descorchados y mejor Petit Verdot de Uruguay.”

Nota al margen, este vino lo probé hace muy poco, en una botella sin etiqueta y dedicada que me emocionó mucho. Si quieren ver la nota de cata, vayan a mi cuenta de Instagram.

Deja un comentario